¿Qué hacemos?, Asi trabajamos

Objetivos

Nuestro objetivo es trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que generan mayor morbimortalidad en la zona.

Los Programas

Tenemos los siguientes programas: Chagas, Pediatría, Hipertensión arterial, Odontología, Oftalmología y Cáncer de cuello uterino.

Cómo hacemos

Realizamos viajes periódicos desde Buenos Aires con médicos especialistas y odontólogos acompañados por un grupo de apoyo logístico.

La tecnología médica

Contamos con los recursos tecnológicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento en terreno. Disponemos del armado de quirófanos móviles, ecografía, colposcopía, ecocardiografía, mamografía y mas.

Profesionales locales

Sumamos un equipo de profesionales locales para que continúen la tarea asistencial y docente, y realicen el seguimiento de cada uno de los pacientes.

Alta complejidad

Los pacientes que requieren tratamientos de alta complejidad son derivados a Buenos Aires, Resistencia o Santiago capital, en donde son tratados y seguidos hasta su resolución.

Conocé los programas Contamos con vos

Asociación Cuerpo & Alma

  • Medicina solidaria y promoción humana

Para la ejecución de nuestros Programas de Chagas, Pediatría, Hipertensión arterial, Odontología, Oftalmología y Cáncer de cuello uterino se realizan viajes periódicos desde Buenos Aires con médicos especialistas y odontólogos entrenados a tal fin, acompañados por un grupo de apoyo logístico.

El equipo médico que participa está conformado por pediatras, ginecólogos, clínicos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, neurólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, traumatólogos, cirujanos y urólogos.

Asimismo, contamos con los recursos tecnológicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento en terreno. Para esto disponemos del armado de quirófanos móviles para patologías de baja complejidad, ecografía, colposcopía, ecocardiografía, mamografía, electroencefalografía, radiología, endoscopia digestiva, fibrolaringoscopía, audiometría, lámparas de hendidura y autorefractometría.

Trabajo en Equipo

Trabajando en conjunto con el sistema de salud provincial tenemos acceso a análisis bioquímicos en los hospitales de referencia y al programa provincial de cáncer de cuello uterino

Posteriormente comienza a trabajar un equipo de profesionales local, contratados por nuestra organización, que tiene como objetivo continuar la tarea asistencial y docente, y realizar el seguimiento de cada uno de los pacientes detectados hasta su resolución.

Los pacientes con patología de mayor complejidad son derivados a centros asistenciales de Buenos Aires, Resistencia o Santiago capital, en donde se hace un seguimiento de cada uno de ellos hasta su resolución.

El desarrollo de nuestra tarea se realiza de manera articulada con las autoridades municipales, el ministerio de salud y educación de la provincia, el programa nacional y provincial de Chagas, y con otras organizaciones de la sociedad civil como Tzedaká, Haciendo Camino, LALCEC y Techo Argentina. Por otro lado desarrollamos una actividad docente en la cátedra de Educación para la Salud de la Universidad Católica Argentina y contamos con publicaciones científicas en congresos y revistas indexadas.

En números

Hasta el momento, con un grupo de más de 100 médicos y odontólogos, hemos atendido más de 20 mil consultas médicas y odontológicas, hemos entregado más de 1500 pares de anteojos, hemos realizado más de 2000 papanicolaus, hemos evaluado y completado múltiples ciclos de fumigación para evitar el contagio de Chagas en Las Tolderías, brindamos educación para la salud a más de 15 escuelas rurales, entregamos más de 3 mil cepillos y pasta dental y armamos consultorios odontológicos en cada uno de los parajes rurales donde atendemos.

Trabajamos en forma articulada con cada una de las escuelas de los parajes rurales, dándole una importancia central a la educación para la salud y la asistencia en la edad pediátrica.

Reconocimientos

Hemos recibido algunos reconocimientos públicos como por ejemplo el del Foro Ecuménico Social 2006, el mejor trabajo científico del área de hipertensión arterial en el congreso de la sociedad Argentina de medicina 2007, emprendedor social del Rotary Puerto Madero 2009 y abanderados de la Argentina solidaria 2013, recibiendo además el premio especial del jurado.