Cáncer de Cuello de Útero

Objetivo del Programa: Detectar y tratar precozmente a las pacientes con cáncer de cuello uterino o lesiones precursoras.


El cáncer de cuello de útero refleja con máxima crudeza la desigualdad social en salud. A pesar de que la enfermedad podría casi por completo prevenirse, gracias a los conocimientos y tecnología actualmente disponibles, ocupa a nivel mundial, el segundo lugar entre los tipos de cánceres más frecuentes entre mujeres y es la segunda causa de muerte por cáncer. Afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, vulnerables, que no acceden a los servicios de screening (tamizaje) y a la escasa educación sanitaria de las mujeres en este aspecto.

La enfermedad y la muerte de estas mujeres, tiene un impacto devastador en las condiciones de vida de sus familias, ocasionando consecuentemente, pérdida de trabajo, de ingresos y en el ausentismo escolar de los niños del hogar.

De manera que, el cáncer de cuello no sólo afecta a las mujeres más pobres, sino que a su vez, es un actor que intensifica la pobreza y la vulnerabilidad social.

El cáncer de cuello es la principal causa de muerte por cáncer en el norte de nuestro país, con una mortalidad aproximada de 1000 mujeres al año por esta causa. Los controles de papanicolaou, con una cobertura del 80 % de la población, disminuyen francamente la incidencia de esta enfermedad.

Educación de la población en cuanto a la importancia del screening del cáncer de cuello uterino. Se efectuará en forma individual en cada consulta y de manera grupal por medio de talleres con una periodicidad semestral.

  • Educación de la población en cuanto a la importancia del screening del cáncer de cuello uterino. Se efectuará en forma individual en cada consulta y de manera grupal por medio de talleres con una periodicidad semestral.
  • Relevamiento epidemiológico. Definir prevalencia por localidad.
  • Control y seguimiento de todos los casos detectados hasta su resolución.
  • Provisión de medicación en forma continua.

Este programa es un sistema integrado en el cual las mujeres son evaluadas por los métodos habituales de tamizaje y son derivadas a tratamiento si es necesario. Consta de dos etapas:

Primera Etapa:

Durante el primer año, se invitara a las todas las mujeres que viven en las localidades donde trabaja Cuerpo & Alma a realizarse control ginecológico. Se incluirá a todas aquellas pacientes mayores de 14 años, desde el año de inicio de relaciones sexuales hasta los 65 años.

En esta primera etapa se incluye por lo menos al 50% de la población femenina que vive en forma permanente en dichas localidades. Tiene una duración aproximada de doce meses.

Además se brindan talleres de educación para la salud orientadas a la prevención y diagnóstico de las enfermedades prevalentes en ginecología.

Segunda Etapa:

Durante el segundo año, se invita a todas las pacientes evaluadas el año anterior a efectuarse un nuevo control y se suman nuevas pacientes proyectando incluir a un 85% de la población. Se siguen brindando tallares de educación para la salud en forma semestral.

Primera Etapa

Se realiza en forma periódica (anual) a cada paciente, por parte de un profesional perteneciente a la asociación, un examen ginecológico completo, que incluye, examen clínico y utilización de métodos de tamizaje (toma de Papanicolau y colposcopía). Las muestras (PAP y biopsias de cuello) se envían al Hospital Perrando (Resistencia), a fin de ingresar al Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino, donde se analizan los resultados en dicho centro especializado. Dicho centro, en todos los casos detectados, se encarga de buscar a la paciente a fin de realizar el tratamiento correspondiente en forma conjunta con el equipo de Ginecología de Cuerpo&Alma.

Segunda Etapa

Se desarrolla con la finalidad de cumplir con el seguimiento y control de todas las pacientes evaluadas y diagnosticadas durante la primera etapa e incluir a todas las mujeres restantes que no hayan sido incluidas en la primera etapa de este programa. Se proyecta alcanzar a por lo menos el 85% de la población estable de cada localidad.

Reducción de morbi-mortalidad vinculada a cáncer de cuello uterino. Educación de la población en cuanto a la magnitud del problema.


Recursos Humanos:

Coordinadores:

Dra. Mariana Artola y Dr. Fernando Gorosito.

La función principal es la organización, control y desarrollo del Programa, así como la implementación progresiva de las diversas etapas y presentación periódica de los resultados a través de los indicadores mencionados.

Ginecólogos:

Dra. Lila Dubra, Dr. Diego Gnocchi, Dra. Soledad Cepeda, Dra. Gabriela Torres, Dra. Florencia Datri, Dra. Maria Pruneda

Personal en Terreno:

Dra. Gisela Elizabeth Wendler (Ginecóloga): encargada de realizar los controles periódicos, registro, consejos educacionales y de conductas terapéuticas para el cumplimiento de los objetivos.

1

Presione el botón

Presionando el boton "Donar Ahora" se accede a un sitio web externo.

2

Complete el formulario

Se le solicitarán sus datos personales y monto que quiere donar.

3

Elija DONAR

El sitio es de procesamiento seguro. Sus datos están protegidos.



DONAR AHORA

Quiero sumar mi donación

DONAR AHORA