Para disminuir los índices de morbilidad ocular por causas prevenibles o tratables, principalmente, en la población pediátrica
Objetivos generales:
Brindar educación sanitaria a docentes, padres, y médicos generalistas para la detección de problemas visuales en niños y la consecuente derivación para el diagnóstico y tratamiento precoz de los mismos.
Una de las grandes preocupaciones en estos tiempos, es que a pesar de los importantes avances tecnológicos, hay cada vez más personas que se encuentran marginadas y sin acceso a necesidades básicas, como la salud y la educación. Debido a la ausencia de exámenes oftalmológicos, hay muchas patologías prevalentes, que al no ser diagnosticadas y tratadas a temprana edad, toman un curso crónico e irreversible, limitando la calidad de vida del niño y/o del adulto.
El principal resultado surgido por la ENDI (Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indica que el 7,1% de la población Argentina presenta alguna discapacidad: situando a las discapacidades visuales en un segundo lugar con un 22%. De ese porcentaje, un 92.9% tiene dificultades para ver y un 7.1% padece ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de las causas de ceguera son prevenibles o tratables con una detección temprana y el tratamiento adecuado.
Se estima que, en Argentina, del total de niños con discapacidad visual, un 70% la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles.
El deterioro de la función visual limita el adecuado desarrollo y crecimiento de los niños y repercute en su rendimiento escolar.
El periodo crítico en el desarrollo de la visión se extiende desde el nacimiento hasta los 10 años. La etapa más precoz de la infancia es una etapa plástica, es decir, un período donde se puede ganar como perder función visual. Pero progresivamente se va llegando a una etapa en la que es más difícil ganar visión, hasta convertirse en la rigidez del adulto, donde los defectos se hacen irreversibles. De aquí la importancia de la edad para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
Primera Etapa
- Distribución de los materiales necesarios en las escuelas y salas de atención primaria para la evaluación primaria oftalmológica por aquellos docentes y agentes sanitarios locales capacitados a tal fin.
- Realización de un screening mediante la toma de agudeza visual en las distintas escuelas o salas de atención primaria de cada localidad, a niños escolarizados, con el fin de detectar aquellos que presenten alguna dificultad visual y/o alteración ocular.
- Evaluación oftalmológica de la población seleccionada, durante una campaña de atención intensiva en el mes de Septiembre.
Segunda Etapa
- Asistencia médico oftalmológica en niños de edad preescolar (0-6 años), edad escolar (6-15 años), y adultos de la localidad asistida, y de niños de otras localidades que hayan sido seleccionados en el screening de la primera etapa.
- Detección de patologías prevalentes en los distintos grupos etarios: Edad preescolar y escolar: Retinopatía del prematuro, Retinoblastoma, Vicios de refracción (Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo), Ambliopía, Catarata congénita, Glaucoma congénito, Estrabismos, Patologias infecciosas, etc. Adultos: Catarata, Maculopatia, Glaucoma, Vicios de refracción, Presbicia, Patologías infecciosas, Retinopatía diabética, Retinopatía hipertensiva, Tumores intraoculares, etc.
- Corrección óptica de los Vicios de refracción mediante la prescripción de anteojos que serán enviados al laboratorio óptico para su futura entrega.
- Tratamiento especifico de la patología ocular diagnosticada mediante colirios tópicos en los casos necesarios, y brindando la medicación para cada caso de forma crónica.
- Educación sanitaria: brindar pautas de atención primaria oftalmológica a los médicos generalistas, docentes, y padres de las distintas localidades aledañas; prevención y promoción de la salud ocular. Periodicidad semestral.
Tercera Etapa
- Control y seguimiento de aquellos casos que así lo requieran, por nuestro equipo oftalmológico, trabajando de manera articulada con el servicio de oftalmología del hospital de Charata y de Resistencia.
- Realizar las derivaciones pertinentes en los casos que necesitan resolución en centros sanitarios de mayor complejidad ubicados en la ciudad de Resistencia o Buenos Aires, con el seguimiento de cada uno de los pacientes hasta su resolución.
Edad Prescolar (0 a 6 años)
- Examen de agudeza visual mediante el test “fija, mantiene, y sigue” para la detección de alteraciones visuales y/o ambliopia.
- Examen del reflejo rojo (test de Bruckner) para la detección de leucocorias
- Examen de la motilidad ocular y test de Hirschberg para la detección de estrabismos.
- Esquiascopia para la refraccion con ciclopejia.
- Examen de biomicroscopia (BMC) con lámpara de hendidura.
- Examen de fondo de ojo mediante oftalmoscopia binocular directa e indirecta.
Edad Escolar (6 a 15 años)
- Examen de agudeza visual mediante el cartel de optotipos Snellen para la detección de alteraciones visuales y/o ambliopía.
- Examen del reflejo rojo (test de Bruckner) para la detección de leucocorias.
- Examen de la motilidad ocular y test de Hirschberg para la detección de estrabismos.
- Autorrefractometria para la refracción con y sin ciclopejía.
- Examen de biomicroscopia (BMC) con lámpara de hendidura.
- Medición de presión intraocular (PIO) con tonómetro de aplanación para detección de glaucoma juvenil.
- Examen de fondo de ojo mediante oftalmoscopia binocular directa e indirecta
Adultos
- Examen de agudeza visual mediante el cartel de optotipos Snellen para la detección de alteraciones visuales.
- Autorrefractometría para la refraccion sin ciclopejía.
- Examen de biomicroscopía (BMC) con lámpara de hendidura.
- Medición de presión intraocular (PIO) con tonómetro de aplanación para detección de glaucoma.
- Test de Amsler para la detección de maculopatía.
- Examen de fondo de ojo mediante oftalmoscopia binocular directa e indirecta.
Programa de Oftalmología
Recursos humanos
Coordinador: Dr. Tomás Rodrigo
Encargado de la organización, supervisión e informes de los resultados obtenidos.